La fiscal Manuela Villar Ramírez, a cargo del caso Ecoteva, inició los trámites para solicitar la prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo en virtud a nuevas evidencias encontradas en el Reino Unido, donde se detectó transferencias de dinero de una empresa vinculada a Camargo Correa a una cuenta bancaria de Josef Maiman, amigo del exjefe de Estado.
Aunque esta información se publicó ayer en el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, fuentes de la Fiscalía refirieron a Exitosa que en efecto este sería el camino que seguiría Villar Ramírez.
El punto de partida serían los depósitos bancarios que recibió Josef Maiman, información que obtuvo el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro como respuesta a un pedido de asistencia formulado al Reino Unido.
La primera de estas operaciones se efectuó el 22 de junio de 2006, cuando la empresa Trade Center Financial Corp, relacionada con Camargo y Correa, transfirió 91,667 dólares a la cuenta de la firma Trailbridge Ltd., propiedad de Maiman y Michelle Maiman, familiar del hombre de negocios.
El 28 de junio de ese año hubo una transferencia similar, esta vez por 750 mil dólares. El 30 de junio, también del 2006, la cuenta de Maiman recibió 530 mil dólares de la compañía Merhav MFN, una operación que se repitió días después, el 13 de julio, pero por un monto de 250 mil dólares.
SOLICITUD PREVIA
Para manejar esta información de manera oficial, la fiscal solicitó a su colega Castro que le remita la respectiva información bancaria. La hipótesis de Villar es que estos pagos corresponderían a coimas por el tramo IV de la Carretera Interoceánica.
Asimismo, trascendió que la procuradora anticorrupción Janet Briones habría decidido pedir también la prisión preventiva de Toledo Manrique si la acción del Ministerio Público se dilata más.
¿DEJA EL PAÍS?
Medios de comunicación informan, sobre la base de fuentes de Migraciones, que Alejandro Toledo salió del país vía Panamá con destino a Estados Unidos. Exitosa llamó a su abogado, Luciano López, pero no contestó nuestras llamadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario