Translate

domingo, 26 de abril de 2020

GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS Y CENTRAL TIENEN EN COMPLETO ESTADO DE ABANDONO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS


GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS Y CENTRAL TIENEN EN COMPLETO ESTADO DE ABANDONO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS UNA MUESTRA FUE LO QUE PASO LA MUERTE DE UN HERMANO INDÍGENA DE PUERTO NUEVO, IMAGÍNENSE SI ELLOS NECESITAN AYUDA COMO SERA LOS NO CONTACTADOS.

Madre de Dios: Pueblo Matsiguenka del Parque Nacional del Manu se movilizan para hacer un llamado al Alcalde Provinvial del Manu, y Gobernador Regional de Madre de Dios, solicitando atención y apoyo.

Ante la indiferencia y abandono del Estado con los pueblos indígenas de Madre de Dios, hoy las comunidades nativas Tayacome, Yomibato, Tsirerishi, Sarigueminike están siendo obligados a tomar medidas extremas, como lo vienen haciendo las demas comunidades nativas bases de FENAMAD. En ese sentido, ante el olvido de sus autoridades, realizan movilizaciones dentro de sus territorios como protesta ante la indiferencia e invisibilidad del gobierno regional y central, poniendo en riezgo la salud de los hermanos indígenas, con tal de que el Gobierno Regional y Central escuche el clamor del pueblo Matsiguenka.

Cabe mencionar que el pueblo Matsiguenka son altamente vulnerables, debido a la poca ayuda que recibe del Gobierno Regional y Central, por estar ubicados dentro del Parque Nacional del Manu,

Los cuales tienen restringido hacer actividades económicas que ayuden a solventar su economía, a esto hay que sumar la pesima atención en salud, algunos sin postas médicas, sin medicinas ni personal calificado, con enfermedades respiratorias, parasitosis, desnutrición y anemia. El tema educativo es lamentable, siendo el aspecto mas importante para el desarrollo de un pueblo.

No se atiende con docentes titulados con pertinencia cultural, los materiales educativos llega a destiempo y no responde a las necesidades de la lengua de los estudiantes. Lo mas preocupante, estando en esta emergencia por la pandemia del coronavirus.

El gobierno a suspendido el año escolar y se implementó las clases virtuales, nos preguntamos ¿cómo recibirán las clases virtuales los niños Matsiguenkas donde no hay energía eléctrica, no hay señal de televisión, Internet y radio?, es preocupante mucho mas ya que Madre de Dios.

No esta considerado como región de extrema pobreza, entonces por logica los niños Matsiguenkas del Parque Nacional del Manu no recibirán la tablet para seguir sus clases virtuales. Este es el panorama desolador que le toca vivir a nuestro hermanos. Hoy mas que nunca ellos estan decididos a hacer llegar su voz de protesta y ser escuchados, este pueblo no permitirá mas abusos por parte del Gobierno.

FENAMAD, y las organizaciones intermedias COHARYIMA y COINBAMAD respaldan el pedido que hace el pueblo Matsiguenka, trasladando este llamado de sus comunidades nativas bases de la Federacion Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes al Gobierno Regional y Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario