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jueves, 7 de abril de 2016

Escribe: Ing. Yuri Monroy H. INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN LA OBRA "CEDEGA" DE ALTA TECNOLOGÍA PARA MEJORAMIENTO GENETICO


INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN LA OBRA “MEJORAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS DEL CENTRO DE DESARROLLO GANADERO CEDEGA”


En la Región Madre de Dios el sector agropecuario representa un rubro de suma importancia dentro de las actividades económicas, su participación en el producto bruto interno representa el 9.2% al 2012 según el INEI, se constituye en un actividad estratégica por su condición de proveedora de alimentos básicos para la población, su encadenamiento con otros sectores  de la actividad económica dan lugar a efectos multiplicadores en términos de empleo, generación de ingresos y crecimiento económico, el sistema de producción ganadero se caracteriza por el empleo de ganado cruzado con diferente grado de mestizaje entre el criollo, cebú y europeo, la alimentación es al pastoreo en campo, la producción de carne oscila en promedio de 169.9 kg de carcasa en un tiempo de crianza de 5 años, una producción de leche en promedio de 2 lt de leche/vaca, el uso de la mano de obra es  familiar perteneciendo la mayoría de las explotaciones a pequeños productores de escasos recursos y a menudo se constituye como una actividad complementada con la agricultura, esta situación se traduce en la oferta de productos tradicionales (leche y carne) en la gran mayoría no competitivos en el mercado, muchos de estos productos son deficitarios ante una población cada vez más creciente, los ganaderos de la región desarrollan sus actividades ganaderas utilizando sistemas tecnológicos no apropiados a la realidad de la zona, lo cual produce bajos rendimientos productivos y como consecuencia una baja producción  y por ende un bajo nivel de vida, todo ello trae como resultado final el empobrecimiento de los ganaderos, quienes en busca de mejores condiciones tienen que emigrar a la ciudad a la ciudad en busca de mejores oportunidades económicas o dedicarse a otras actividades más rentables como es el caso de la minería informal e ilegal.

En ese sentido a partir del año 2011 los presidentes de las asociaciones ganaderas de la región Madre de Dios, INIA, DRA, UNAMAD, IST. Jorge Basadre Grohman e IST Iberia donde concertaron la problemática de la realidad regional ganadera y se plasmaron las alternativas de solución, solución que se encuentra en el PIP “Mejoramiento de la Prestación de Servicios Tecnológicos del Centro de Desarrollo Ganadero CEDEGA del Gobierno Regional de Madre de Dios, para Incrementar la Producción y Productividad del Ganado Vacuno en la Región Madre de Dios”, comprendiendo 5 componentes 1) Infraestructura, 2) Equipamiento, 3) Núcleo Genético Elite, 4) Gestión Institucional y 5) capacitación, con esfuerzos compartidos y sacrificios se logró aprobar el proyecto para beneficio del hombre del campo en agosto del 2012, viendo la realidad del CEDEGA por más de dos décadas sin que ninguna autoridad haga algo al respecto, mas por el contrario no se realizaba fiscalización y control alguno de la parte técnica, administrativa y financiera ya que era dirigida directamente por el presidente Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, trayendo como resultado el saqueo y la caída de la Institución realidad que es conocida por la población, es por ello que en el 2012 se origina la Ordenanza Regional 026-2012-GRMDD/CR, donde se modifica el ROF del Gobierno Regional de Madre Dios, donde el CEDEGA de Empresa Regional pasa a ser un Centro de Investigación, fomento y desarrollo de la ganadería regional, orientados a la producción de reproductores y vientres, principalmente de doble propósito (carne y leche) y a la transferencia de tecnología a los pequeños productores de la región, y también que este centro será conducido por un Comité Técnico como organismo del más alto nivel, con ello se hizo respetar las normas legales vigentes DS. N° 002-87 y RM N° 001-45-87, posteriormente con el trabajo conjunto se originó el Acuerdo de Consejo Regional N° 007-2013-RMDD/CR, donde se declara de prioridad regional al proyecto CEDEGA por ser viable y compatible con el desarrollo de la ganadería en la región, luego se produjo la Ordenanza Regional N° 016-2013-RMDD/CR, donde se conforma al comité técnico después de muchas décadas, este comité está integrado por:
·         Gerente General Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios. (Presidente)
·         Director Regional de Agricultura-GOREMAD. (Secretario Técnico)
·         Gerente Regional de Desarrollo Económico-GOREMAD. (Miembro)
·         Un representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA. (Miembro)
·         Un representante de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Miembro)
·         Un Representante de la Asociación de Ganaderos Lecheros “El Castañal”. (Miembro)
·         Un representante de los trabajadores del CEDEGA-GOREMAD. (Miembro)
Dicho comité tiene las funciones normativa, evaluadora supervisora y fiscalizadora y de acuerdo a su Reglamento artículo 9 inciso “h” “dicta que debe sesionarse no menos de una vez al mes, pudiendo a ver otras reuniones de acuerdo a las condiciones de conducción”.
A pesar del maltrato a la institución por los antiguos gobernantes regionales, es Primordial el reflotamiento del CEDEGA, ya que con el proyecto se generara un germoplasma en el centro, primeramente importando material genético embriones de padres probados del extranjero ya en el Perú no hay vacunos probados o de pedigree,  están serán trasferidas a vacas seleccionadas (vientre de alquiler), para dar lugar a terneros con alta calidad genética, estos terneros serán sometidos a una evaluación denominado selección genética para dar lugar al “valor genético o pie de cría” en ese sentido se producirá en el CEDEGA toros y vacas probadas logrando esto, seriamos los primeros a nivel nacional en producir el material genético idóneo y tener la mejor genética como lo tiene otros países como EEUU, Brasil, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, etc, seguidamente se extraerán el ovulo de la vaca y semen de los toros dadores y llevados al laboratorio de biotecnología que se construirá y equipara en el centro para producir, seleccionar, conservar embriones bajo la técnica In Vitro IVP (In Vitro Embryo Production), semen de toros probados, también se producirá nitrógeno líquido, gracias a la planta de nitrógeno líquido, también con la ayuda de equipos como equipo de evaluación genética y biomolecular, equipo para la micro manipulación embrionaria y biomolecular, equipo para la producción de embriones in vitro entre otros equipamientos de alta tecnología, también se construirán cercos, bretes para manejo y colección de semen, salas de ordeño mecanizada  de alta tecnología, toriles, corrales de manejo antiestres, cercos eléctricos, todo ello acompañado de un actualización de los documentos de gestión (Tupa, MOF, etc),  y capacitación según el expediente técnico aprobado con Resolución Gerencial General Regional N° 024-2014-GOREMAD/GGR, este componente es importante por la naturaleza de alta especialización, ya que el proyecto requiere de contratación de personal altamente especializado para que durante la ejecución del proyecto capaciten a los alumnos y docentes de la UNAMAD, IST. Jorge Basadre Grohman, IST. Iberia,  y profesionales de la región, para que después del proyecto puedan llevar adelante el centro para beneficio de los ganaderos que tanto anhelan los servicios y con esto mejorar sus índices de producción de 169.9 kg/vacuno en carcasa de un tiempo de crianza de 5 años a 450 kg/vacuno en un tiempo de 2 años de crianza, también se incrementara los índices de producción de leche de 2 lt/vaca a 10 lt/vaca, y con ello el productor obtendrá animales de igual genética de los países Brasil, argentina, Colombia, EE.UU, etc, producción que se traducirá en incremento de su productividad y por ende su calidad de vida del hombre del campo.

Al final el proyecto brindara los siguientes productos:
Semen de toros probados del precio mercado EE.UU S/. 380, en CEDEGA S/. 15
Embriones de vacunos probados del precio mercado EE.UU S/. 4,590, en CEDEGA S/. 300
Reproductores probados del precio mercado EE.UU S/. 100,000 en CEDEGA S/. 4000
Semillas forrajeras, nitrógeno líquido, y asistencia técnica.
También se obtendrá los siguientes beneficios:
       Disposición permanente de material de alta genética (semen, embriones y reproductores).
       Optimización de la producción de embriones in vitro y la clonación.
       Bisección embrionaria.
       Uso de marcadores genéticos a nivel embrionario, reproducir solo los embriones que tienen el sexo y la composición genética deseada
       Modificación de genes (transgenesis): producción de proteínas humanas en animales, incremento de genes para mayor producción, eliminación de genes no deseables
       Producción de células Totipontes eternas (Stem Cells) y gobernar su especialización.
       Producción de órganos humanos en animales (Xenotransplantacion).
       Centro de capacitación y profesionalización de estudiantes universitarios, técnicos agropecuarios, docentes y profesionales de carreras como la biología, forestal, agrónomo, genética, zootecnia, y profesionales de agroindustria,  de todo el Perú.
       Alternativa como actividad económica para la minería ilegal.
       Capacitación a alumnos y docentes de los colegios públicos y privados.
       oferta de nitrógeno líquido a las postas, centros de salud y hospital de la región.
       Carne y leche de calidad con enfoque a exportación.

En el año 2014 se viajó a la ciudad de Lima para gestionar el presupuesto para el proyecto acompañados de una comitiva del GOREMAD y dirigentes ganaderos de la región,  y en el año 2015 el sueño de muchos de los ganaderos hombres del campo se hizo realidad al enterarse que se dio inicio a su obra tan anhelada, PERO EL SUEÑO DURO MUY POCO, al informarse que la obra está siendo manejada políticamente favoreciendo trabajo a familiares, teniendo como resultado el cambio de modalidad de ejecución contraviniendo las normas legales vigentes, falseando documentos para acceder al cambio de modalidad de ejecución, personal contratado sin experiencia y sin procesos de selección, también que el presidente del Comité Técnico 2015 abog. Eduardo Salhuana Cavides y gerente general del GOREMAD incumple las funciones como presidente, funciones que son normativa, evaluadora supervisora y fiscalizadora de acuerdo a la Ordenanza Regional 016-2013-RMDD/CR y al Reglamento de la RM N° 001-45-87 artículo 9 inciso “h” “dicta que debe sesionarse no menos de una vez al mes, pudiendo a ver otras reuniones de acuerdo a las condiciones de conducción” faltas que se iban a exponer al Gobernador Regional el día viernes 25 de setiembre del 2015 cuya cita programa era las 9.00 am, sin embargo no fueron atendidos y estuvieron 8 horas en espera, en ese sentido se hicieron las denuncias respectivas al consejo regional del GOREMAD, donde emitió su informe final y aprobado en dictamen de sesión de consejo regional de fecha 29 de marzo del 2016, recomendando sanción administrativa y elevar denuncia penal en contra de abog. Eduardo Salhuana Cavides, en calidad de presidente del Comité Técnico CEDEGA, Mario Martínez en calidad de ex gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Federico Rengifo Sajami en calidad de ex sub gerente de desarrollo productivo de la gerencia regional de desarrollo económico, Ramón Troncoso Vargas en calidad de residente de la Obra, y Juan Carlos Sol Sol Robles en calidad de supervisor de la obra por los delitos penales cometidos en contra del CEDEGA y el Estado Peruano, por realizar compras sin respetar los procesos de selección, contratación indebida de personal sin reunir los requisitos exigidos por la RER N° 115-2010-GOREMAD/PR, incumplimiento de funciones,  etc,  también la Contraloría General de la Republica emitió el OFICIO N° 00027-2016-CG/ORPM con fecha de notificación 25 de enero del 2016, dirigido a Luis Otsuka Salazar en calidad de Gobernador Regional dándole 20 días hábiles a partir de la fecha de notificación, para que disponga las medidas correctivas sean estas de carácter administrativo o legal, por los delitos de contratación de personal sin procesos de selección, compras fraccionadas, perjuicio económico a la entidad, etc, que a la fecha no hizo nada convirtiéndose en cómplice y por el delito de omisión de funciones, a ello se suma la denuncia penal ante el Ministerio Publico fiscalía de corrupción de funcionarios a cargo del fiscal Sandro Chacón Yanqui en contra de los funcionarios mencionados.   
Esperemos que se sancionen a los culpables por dirigir mal esta obra y oscurecer el sueño de los ganaderos que se encuentran olvidados por los gobiernos de turno, teniendo la esperanza que se enrumbe y respete al proyecto, ya que los países desarrollados han hecho uso de esta tecnología hace 20 años atrás teniendo éxitos en la actualidad, esperemos que ese sueño no se pierda por el mala gestión del GOREMAD que se encuentra acompañada de corrupción, teniendo como resultado a los únicos perjudicados al hombre del campo.


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