INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN LA OBRA “MEJORAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS DEL CENTRO DE DESARROLLO GANADERO CEDEGA”
En la Región Madre de Dios el
sector agropecuario representa un rubro de suma importancia dentro de las
actividades económicas, su participación en el producto bruto interno
representa el 9.2% al 2012 según el INEI, se constituye en un actividad
estratégica por su condición de proveedora de alimentos básicos para la
población, su encadenamiento con otros sectores de la actividad económica dan lugar a efectos
multiplicadores en términos de empleo, generación de ingresos y crecimiento
económico, el sistema de producción ganadero se caracteriza por el empleo de
ganado cruzado con diferente grado de mestizaje entre el criollo, cebú y europeo,
la alimentación es al pastoreo en campo, la producción de carne oscila en
promedio de 169.9 kg de carcasa en un tiempo de crianza de 5 años, una
producción de leche en promedio de 2 lt de leche/vaca, el uso de la mano de
obra es familiar perteneciendo la
mayoría de las explotaciones a pequeños productores de escasos recursos y a
menudo se constituye como una actividad complementada con la agricultura, esta
situación se traduce en la oferta de productos tradicionales (leche y carne) en
la gran mayoría no competitivos en el mercado, muchos de estos productos son
deficitarios ante una población cada vez más creciente, los ganaderos de la
región desarrollan sus actividades ganaderas utilizando sistemas tecnológicos
no apropiados a la realidad de la zona, lo cual produce bajos rendimientos
productivos y como consecuencia una baja producción y por ende un bajo nivel de vida, todo ello
trae como resultado final el empobrecimiento de los ganaderos, quienes en busca
de mejores condiciones tienen que emigrar a la ciudad a la ciudad en busca de
mejores oportunidades económicas o dedicarse a otras actividades más rentables
como es el caso de la minería informal e ilegal.
En ese sentido a partir del año
2011 los presidentes de las asociaciones ganaderas de la región Madre de Dios,
INIA, DRA, UNAMAD, IST. Jorge Basadre Grohman e IST Iberia donde concertaron la
problemática de la realidad regional ganadera y se plasmaron las alternativas
de solución, solución que se encuentra en el PIP “Mejoramiento de la Prestación
de Servicios Tecnológicos del Centro de Desarrollo Ganadero CEDEGA del Gobierno
Regional de Madre de Dios, para Incrementar la Producción y Productividad del
Ganado Vacuno en la Región Madre de Dios”, comprendiendo 5 componentes 1)
Infraestructura, 2) Equipamiento, 3) Núcleo Genético Elite, 4) Gestión
Institucional y 5) capacitación, con esfuerzos compartidos y sacrificios se
logró aprobar el proyecto para beneficio del hombre del campo en agosto del
2012, viendo la realidad del CEDEGA por más de dos décadas sin que ninguna
autoridad haga algo al respecto, mas por el contrario no se realizaba
fiscalización y control alguno de la parte técnica, administrativa y financiera
ya que era dirigida directamente por el presidente Regional a través de la
Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, trayendo
como resultado el saqueo y la caída de la Institución realidad que es conocida
por la población, es por ello que en el 2012 se origina la Ordenanza Regional
026-2012-GRMDD/CR, donde se modifica el ROF del Gobierno Regional de Madre
Dios, donde el CEDEGA de Empresa Regional pasa a ser un Centro de
Investigación, fomento y desarrollo de la ganadería regional, orientados a la producción
de reproductores y vientres, principalmente de doble propósito (carne y leche)
y a la transferencia de tecnología a los pequeños productores de la región, y
también que este centro será conducido por un Comité Técnico como organismo del
más alto nivel, con ello se hizo respetar las normas legales vigentes DS. N° 002-87
y RM N° 001-45-87, posteriormente con el trabajo conjunto se originó el Acuerdo
de Consejo Regional N° 007-2013-RMDD/CR, donde se declara de prioridad regional
al proyecto CEDEGA por ser viable y compatible con el desarrollo de la
ganadería en la región, luego se produjo la Ordenanza Regional N°
016-2013-RMDD/CR, donde se conforma al comité técnico después de muchas
décadas, este comité está integrado por:
·
Gerente General Regional del
Gobierno Regional de Madre de Dios. (Presidente)
·
Director Regional de
Agricultura-GOREMAD. (Secretario Técnico)
·
Gerente Regional de Desarrollo
Económico-GOREMAD. (Miembro)
·
Un representante del Instituto
Nacional de Innovación Agraria INIA. (Miembro)
·
Un representante de la
Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. (Miembro)
·
Un Representante de la Asociación
de Ganaderos Lecheros “El Castañal”. (Miembro)
·
Un representante de los
trabajadores del CEDEGA-GOREMAD. (Miembro)
Dicho comité tiene las funciones
normativa, evaluadora supervisora y fiscalizadora y de acuerdo a su Reglamento
artículo 9 inciso “h” “dicta que debe sesionarse no menos de una vez al mes,
pudiendo a ver otras reuniones de acuerdo a las condiciones de conducción”.
A pesar del maltrato a la
institución por los antiguos gobernantes regionales, es Primordial el
reflotamiento del CEDEGA, ya que con el proyecto se generara un germoplasma en
el centro, primeramente importando material genético embriones de padres
probados del extranjero ya en el Perú no hay vacunos probados o de
pedigree, están serán trasferidas a
vacas seleccionadas (vientre de alquiler), para dar lugar a terneros con alta
calidad genética, estos terneros serán sometidos a una evaluación denominado
selección genética para dar lugar al “valor genético o pie de cría” en ese
sentido se producirá en el CEDEGA toros y vacas probadas logrando esto,
seriamos los primeros a nivel nacional
en producir el material genético idóneo y tener la mejor genética como lo tiene
otros países como EEUU, Brasil, Colombia, Australia, Nueva Zelanda, etc, seguidamente
se extraerán el ovulo de la vaca y semen de los toros dadores y llevados al
laboratorio de biotecnología que se construirá y equipara en el centro para
producir, seleccionar, conservar embriones bajo la técnica In Vitro IVP (In
Vitro Embryo Production), semen de toros probados, también se producirá
nitrógeno líquido, gracias a la planta de nitrógeno líquido, también con la
ayuda de equipos como equipo de evaluación genética y biomolecular, equipo para
la micro manipulación embrionaria y biomolecular, equipo para la producción de
embriones in vitro entre otros equipamientos de alta tecnología, también se
construirán cercos, bretes para manejo y colección de semen, salas de ordeño
mecanizada de alta tecnología, toriles, corrales
de manejo antiestres, cercos eléctricos, todo ello acompañado de un
actualización de los documentos de gestión (Tupa, MOF, etc), y capacitación según el expediente técnico
aprobado con Resolución Gerencial General Regional N° 024-2014-GOREMAD/GGR, este
componente es importante por la naturaleza de alta especialización, ya que el
proyecto requiere de contratación de personal altamente especializado para que
durante la ejecución del proyecto capaciten a los alumnos y docentes de la
UNAMAD, IST. Jorge Basadre Grohman, IST. Iberia, y profesionales de la región, para que
después del proyecto puedan llevar adelante el centro para beneficio de los
ganaderos que tanto anhelan los servicios y con esto mejorar sus índices de
producción de 169.9 kg/vacuno en carcasa de un tiempo de crianza de 5 años a
450 kg/vacuno en un tiempo de 2 años de crianza, también se incrementara los
índices de producción de leche de 2 lt/vaca a 10 lt/vaca, y con ello el
productor obtendrá animales de igual genética de los países Brasil, argentina,
Colombia, EE.UU, etc, producción que se traducirá en incremento de su
productividad y por ende su calidad de vida del hombre del campo.
Al final el proyecto brindara los
siguientes productos:
Semen de toros probados del
precio mercado EE.UU S/. 380, en CEDEGA S/. 15
Embriones de vacunos probados del
precio mercado EE.UU S/. 4,590, en CEDEGA S/. 300
Reproductores probados del precio
mercado EE.UU S/. 100,000 en CEDEGA S/. 4000
Semillas forrajeras, nitrógeno
líquido, y asistencia técnica.
También se obtendrá los
siguientes beneficios:
•
Disposición
permanente de material de alta genética (semen, embriones y reproductores).
•
Optimización
de la producción de embriones in vitro y la clonación.
•
Bisección
embrionaria.
•
Uso
de marcadores genéticos a nivel embrionario, reproducir solo los embriones que
tienen el sexo y la composición genética deseada
•
Modificación
de genes (transgenesis): producción de proteínas humanas en animales,
incremento de genes para mayor producción, eliminación de genes no deseables
•
Producción
de células Totipontes eternas (Stem Cells) y gobernar su especialización.
•
Producción
de órganos humanos en animales (Xenotransplantacion).
•
Centro
de capacitación y profesionalización de estudiantes universitarios, técnicos
agropecuarios, docentes y profesionales de carreras como la biología, forestal,
agrónomo, genética, zootecnia, y profesionales de agroindustria, de todo el Perú.
•
Alternativa
como actividad económica para la minería ilegal.
•
Capacitación
a alumnos y docentes de los colegios públicos y privados.
•
oferta
de nitrógeno líquido a las postas, centros de salud y hospital de la región.
•
Carne
y leche de calidad con enfoque a exportación.
En el año 2014 se viajó a la
ciudad de Lima para gestionar el presupuesto para el proyecto acompañados de
una comitiva del GOREMAD y dirigentes ganaderos de la región, y en el año 2015 el sueño de muchos de los
ganaderos hombres del campo se hizo realidad al enterarse que se dio inicio a
su obra tan anhelada, PERO EL SUEÑO DURO
MUY POCO, al informarse que la obra está siendo manejada políticamente
favoreciendo trabajo a familiares, teniendo como resultado el cambio de
modalidad de ejecución contraviniendo las normas legales vigentes, falseando
documentos para acceder al cambio de modalidad de ejecución, personal
contratado sin experiencia y sin procesos de selección, también que el
presidente del Comité Técnico 2015 abog. Eduardo Salhuana Cavides y gerente
general del GOREMAD incumple las funciones como presidente, funciones que son
normativa, evaluadora supervisora y fiscalizadora de acuerdo a la Ordenanza
Regional 016-2013-RMDD/CR y al Reglamento de la RM N° 001-45-87 artículo 9
inciso “h” “dicta que debe sesionarse no menos de una vez al mes, pudiendo a
ver otras reuniones de acuerdo a las condiciones de conducción” faltas que se
iban a exponer al Gobernador Regional el día viernes 25 de setiembre del 2015
cuya cita programa era las 9.00 am, sin embargo no fueron atendidos y
estuvieron 8 horas en espera, en ese sentido se hicieron las denuncias
respectivas al consejo regional del GOREMAD, donde emitió su informe final y
aprobado en dictamen de sesión de consejo regional de fecha 29 de marzo del
2016, recomendando sanción administrativa y elevar denuncia penal en contra de abog. Eduardo Salhuana Cavides, en
calidad de presidente del Comité Técnico CEDEGA, Mario Martínez en calidad de
ex gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Federico Rengifo
Sajami en calidad de ex sub gerente de desarrollo productivo de la gerencia
regional de desarrollo económico, Ramón Troncoso Vargas en calidad de residente
de la Obra, y Juan Carlos Sol Sol Robles en calidad de supervisor de la
obra por los delitos penales cometidos en contra del CEDEGA y el Estado
Peruano, por realizar compras sin respetar los procesos de selección,
contratación indebida de personal sin reunir los requisitos exigidos por la RER
N° 115-2010-GOREMAD/PR, incumplimiento de funciones, etc, también
la Contraloría General de la Republica emitió el OFICIO N° 00027-2016-CG/ORPM
con fecha de notificación 25 de enero del 2016, dirigido a Luis Otsuka Salazar
en calidad de Gobernador Regional dándole 20 días hábiles a partir de la fecha
de notificación, para que disponga las medidas correctivas sean estas de
carácter administrativo o legal, por los delitos de contratación de personal
sin procesos de selección, compras fraccionadas, perjuicio económico a la
entidad, etc, que a la fecha no hizo nada convirtiéndose en cómplice y por el
delito de omisión de funciones, a ello se suma la denuncia penal ante el
Ministerio Publico fiscalía de corrupción de funcionarios a cargo del fiscal
Sandro Chacón Yanqui en contra de los funcionarios mencionados.
Esperemos que se sancionen a los
culpables por dirigir mal esta obra y oscurecer el sueño de los ganaderos que se encuentran olvidados por los
gobiernos de turno, teniendo la esperanza que se enrumbe y respete al proyecto,
ya que los países desarrollados han hecho uso de esta tecnología hace 20 años
atrás teniendo éxitos en la actualidad, esperemos que ese sueño no se pierda
por el mala gestión del GOREMAD que se encuentra acompañada de corrupción,
teniendo como resultado a los únicos perjudicados al hombre del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario